jueves, 7 de abril de 2011

Rototom Reggae Contest + Sumareggae: El Final

El Rototom Reggae Contest Latino Argentina + Uruguay llegó a su fin, en combinación con el Sumareggae, elfestival más grande hasta el momento del género en nuestras tierras. Acá te contamos las vivencias de tres días de pura paz, amor, cultura y buenas vibraciones.

La crónica

Hay distintas formas de hacer una crónica. Una puede ser contar lo que ocurrió como una mera sucesión cronológica. Una crónica milimétrica, ajustada, quirúrgica. Pero en nuestro caso no tenemos más alternativa que hacer otro tipo de relato.

Digo, no hay más alternativa que comentar lo sucedido desde otra óptica porque es imposible no jugar el corazón en este caso. Nosotros no fuimos solo a un concierto de reggae, nosotros fuimos (como se dijo por ahí) sencillamente a visitar a la familia, a esa familia con la que compartimos una causa, cultura, sueños, vibraciones musicales. Una familia atípica en donde no sólo no se cuestiona ni interesa el origen, sino que lo que nos aglutina y nos hermana es la construcción de nuestro destino como movimiento.

Luego de un tiempo en el que las bandas argentinas y uruguayas fueron seleccionadas para participar de este evento, poniéndose a consideración de distintos jurados en varias oportunidades (jurados especializados, voto del público) es que se llega a esta final del Rototom Contest Latino Argentina + Uruguay que premia al ganador con la posibilidad de viajar a tocar en el festival de cultura reggae más importante del mundo, el Rototom Sunsplash, éste año por segunda vez realizándose en el exilio ya que originariamente, el festival nació, creció y se desarrollo en Italia, pero ahora se lleva adelante en Benicássim, España por distintos conflictos con el gobierno neofascista del premier Silvio Berlusconi .

Mas de trescientas bandas y dj´s participaron de todo este proceso, algo así como tres mil músicos han puesto sus acordes para sumar a este contest. Varias docenas de medios especializados replicando cada novedad que surgía para que la gran familia reggaera este siempre bien informada, arengando sin descanso tanto desde atrás de un micrófono como desde una computadora para que esto crezca y se instale en los corazones de la gente, haciendo funcionar un Network que con tremenda humildad individual pero con absoluta grandeza desde el colectivo logró transmitir todas y cada una de las horas de realización de esta final al mundo. Un buen número de voluntarios poniendo el hombro en cada jugada para que todo salga perfecto o, al menos, lo mejor posible. Miles de activistas, militantes del reggae, siendo parlantes vivos sumando y sumando. Una comunidad, simplemente, en movimiento y con un sueño en la mano

Notable es lo que ha generado este Rototom Contest Latino en varios aspectos. Por destacar sólo algunos: Todos jugaron de locales, y ese es el espíritu que siempre buscamos. Nadie era mas que nadie, no existieron las barreras absurdas que nos separan (y que soy un convencido, la mayor parte del tiempo adrede) como, por ejemplo, barreras geográficas. Erróneo sería decir que Uruguay y Argentina se respetaron y coexistieron en forma civilizada. Lo correcto sería afirmar que Uruguay y Argentina se integraron, embanderados en este proyecto alucinante, y se fundieron en un abrazo fraternal hasta llegar al punto que, la única patria que reconociéramos sea la patria grande del reggae.

Otro punto destacable es la actitud de las bandas y músicos ya consagrados de la historia de nuestra música (por nombrar algunas: Sergio Colombo y el Natty Combo, Hugo Lobo y Dancing Mood, Guille Bonetto y Los Cafres, Luis Alfa y Resistencia Suburbana, Fidel Nadal, entre otros) que, entendible en este punto, no participaron del concurso en sí pero apostaron y apoyaron en cada paso que daba este primer contest latino.

Por fin, y al fin, eso de la “viveza criolla” no asomó jamás en estos lugares. Actitudes aplaudidas y deleznables para sacar ventaja en honor a esta viveza quedaron fuera del contest, y eso a ciencia cierta nos habla fielmente de cierta madurez adquirida, nos habla que el mensaje positivo, aunque lentamente, va prendiendo y haciéndose carne entre nuestro guetto.


La Final + Sumareggae

Ahora sí podemos, a modo de perfecta síntesis de lo que relatábamos recién, contar la instancia final del Contest. Instancia final que se realizo fusionada, integrada y en tres días de paz, cultura y hermandad, al festival Sumareggae, el festival más fuerte realizado alguna vez en esta parte del cono sur, con la presencia de cuatro Jamaiquinos de primerisima linea como Etana, Lutan Fyah, Jah Mason y “el Profeta”, el “King Shango”, el impresionante Capleton

El primer día participan (y en este orden) Leao Mango (finalista DJ Uruguay), Blazingone (finalista Banda Buenos Aires), Kameleba (finalista Banda San Luis) Zion Bless (finalista Banda Buenos Aires) Smocking Flamingo (finalista Banda Buenos Aires) y DJ Nelson (finalista DJ Buenos Aires)

El segundo día el escenario es de No Name Dub (finalista DJ) King Cobrizo (finalista DJ San Juan) Livity Songs (finalista Banda Buenos Aires), Mama Perfecta (finalista Banda San Juan), Verde Reggae (finalista Banda Rio Negro) y Rondamon (finalista Banda Buenos Aires)

Para el último día del Contest, los que participaron concursando fueron Tiembla Delirio Orquesta (finalista Banda Córdoba). Miss Bolivia (finalista DJ Buenos Aires), Congo (finalista Banda Uruguay) y Butumbaba (finalista Banda Santa Fe)

Podríamos hacer una breve reseña de la presentación de cada uno en el escenario, pero realmente nos negamos a hacerlo. Ese no es ni por asomo el espíritu de lo que nos convoca. Todas las bandas con sus características particulares entregaron sets ajustados y al cien por ciento. Todas salieron a “buscar” a la gente, imprimiéndole dinamismo y efectividad a cada uno de los 30 minutos disponibles por set, borrando de cierta manera el límite entre el escenario y el público, corriéndolo un poco mas allá para que el agite de abajo retroalimente el trabajo de arriba del escenario.

El resultado de este primer contest es, en el estilo DJ, haciéndose el ganador acreedor a una gira por toda la región, la voz y la energía de Miss Bolivia. En la categoría Banda, haciéndose acreedor de un lugar en los escenarios del próximo Festival Rototom Sunsplash a realizarse entre los días 18 y 27 de Agosto de 2011 en Benicàssim, España, es premiada la actuación de la banda Livity Songs.

Nada de esto hubiera sido completo sin el espectacular sello que cada noche le imprimieron los artistas jamaiquinos. Etana, dueña una voz sublime, con un caudal y una técnica envidiables, paseando con mucho groove por el escenario aniquilando el sentido del tiempo con una sencillez realmente emocionante. Jah Mason hace gala de su historia en los escenarios con alrededor de veinte años de carrera y mas de quince discos en su haber, con un estilo mas desgarrador llevando a quienes escuchábamos el show por varios estados, desde el sopor hipnótico hasta el agite continuo, con Un Kuartito de backing band sonando ajustadísima, afilada cual navaja suiza y la participación de Jah Thunder en un feat muy poderoso. Lutan Fyah en la misma línea termina de desconar la cabeza de los que estábamos presentes, ametrallando a pura lírica y con una backing band nacional de lujo como lo es El Natty Combo que, sencillamente, sonaron con una justeza quirúrgica, transmitiendo absolutamente toda la pasion del flor jamaiquino en cada acorde y sirviendo de muro sonoro en el que Lutan se apoyaba a cada instante para construir un show con una energía inabarcable.

El cierre, como si todo esto fuera poco, quedo en manos del King Shango, The Prophet, el incendiario Capleton. Cuarenta y tres años de edad, de los cuales más de la mitad de esos años los paso en el mundo de la música. Mas de veintidós discos editados e incontables featuring y singles y participación en one-riddims. Un bagaje musical para sacar lustre combinado con un férreo mensaje cultural, con líricas concientes, con un objetivo concreto y explicito de metafóricamente prendernos a todos fuego para purificarnos en esta especie de misa pagana. Un show casi hardcore donde alrededor del 80 por ciento de los presentes estábamos detonados antes de culminar el segundo riddim que hizo sonar en el escenario de Groove. Demasiada energía para absorberla de un solo sorbo. Puro pull-up, recurso efectivo el de demoler las canciones ya que con esto las va potenciado cada vez mas. Verdadero fuego escupía en cada estrofa y así incendio Groove, incendio el barrio de Palermo, incendio Buenos Aires y sin dudas, a trabes de la transmisión online del evento, incendio a cada uno de los oyentes que se encontraba en los distintos rincones del globo.

El amor de los presentes hacia Capleton fue instantáneo, incondicional, quedando sumidos a sus pies con la certeza de que era tanto lo que recibiamos desde arriba del escenario que, de haberse ido promediando el show, ya todos hubieramos estado satisfechos, colmados de placer y con mucho, mucho por digerir ya que los sentidos captaban más estímulos de los que pudiéramos humanamente procesar.

Así fueron estas tres jornadas de cierre del primer Rototom Contest Latino Argentina + Uruguay y de Sumareggae. Una primer experiencia inolvidable que deseamos de corazón empezar nuevamente a construir ya la segunda edición porque valió la pena, porque se hizo historia, porque fue un momento fundacional, el nacimiento de un movimiento reggae organizado trabajando por y para la difusión de “nuestro” folclore jamaiquino en estas tierras. Una universidad de cultura reggae donde se sintió de verdad eso de que “solos somos nada, vos y yo somos algo mas que nada pero juntos, de verdad, somos realmente una fuerza invencible”

Mil gracias a todos los que gestaron esto, a los que lo sostuvieron y a los que soñaron y compartieron el sueño realizado con nosotros. Ellos, de verdad, fueron la sangre que pusieron reggae a nuestros corazones. Sencillamente máximo respeto, y nos encontramos más pronto que tarde nuevamente, compartiendo la trinchera en donde bombardearemos al mundo con el mejor de los fusiles: el que se dispara con nuestra alma, con el ritmo sincopado de la música reggae