jueves, 22 de enero de 2009

Festival Internacional Carlos Paz & Love: Así vibraron las sierras cordobesas

Crónica del Festival


La Previa
Hacia días estábamos en una ansiosa espera por el Carlos Paz and Love. Estábamos en proceso de acreditarnos vía e-mail y aún no sabíamos a ciencia cierta si de todas formas podríamos asistir: el rey morlaco no aparecía por ningún lado…. Los billetes escasean y obviamente, uno no es excepción a regla alguna.
Por un esfuerzo gigantesco de producción, a último momento se nos dio con la aparición de algún que otro ahorro, léase, la familia se recontra portó y gracias a ellos pudimos viajar.
Sacamos el pasaje el día Jueves para tomar el micro el viernes a la noche (en realidad ya Sábado, a las 00:35) con rumbo conocido pero sin idea de donde íbamos a dormir.
Llegamos a Carlos Paz el mismo Sábado alrededor de las 11 de la mañana luego de un viaje que se fue alargando gracias al paso pintoresco, eso si, de todos los móviles concursantes del Rally Dakar, cosa que estaba buena de ver pero ya cuando son cientos de autitos, motos, motitos, camionetas, camiones, triciclos, cuatriciclos, bicicletas y monopatines de acompañamiento…. Realmente queríamos llegar de una buena vez y fumar un pucho abajo del micro!
En fin… llegamos a la Villa y comenzamos a buscar donde dejar los bártulos y pegarnos un baño, además de tratar de encontrar donde dormiríamos luego de un largo día de puro reggae. Pero ahí se complico bastante: no había alojamiento en casi ningún rincón de Villa Carlos Paz. Así estuvimos pateando largo rato hasta que cerca de las 2 de la tarde encontramos un hotel bien cercano al predio donde se realizaría el festival y pudimos acomodarnos. Y el almuerzo de ese día lo salvamos también gracias a la amabilidad de unas promotoras de Twistos que fueron convidando sendos paquetes de esas galletitas a un servidor. No se si era la cara de hambre o que, pero en un momento conté cerca de 7 paquetes embolsados en la mochila… pero para cerrar un buen almuerzo, obviamente faltaba el postre y ooooh sorpresa, encontramos a otras promotoras de, en este caso, helados de agua de una marca irreconocible que también tuvieron la deferencia de saciar mi apetito, clavándome un par de heladitos. Con esto teníamos el ahorro del día hecho, así que nos fuimos a hacer una siesta con la panza llena y el corazón ardiendo de ganas de que comience la música


Carlos Paz and Love: Día I

Arrancando la carrera indoor-outdoor
Con un sol radiante nos fuimos temprano al predio. Proceso de acreditación sin problemas aunque algo retrasado todo.
Entramos y recorrimos rápidamente el predio para hacer una especie de “reconocimiento del terreno” que nos dejó mas que conformes: un escenario grande afuera, de frente al lago imponente y hermoso que tiene Carlos Paz, y unos cuantos metros para un costado, pasando por stands varios de comida, bebida, discos y revistas, estaban los baños químicos y un gran gimnasio donde se realizaría todo evento indoor.
Para ese momento ya estaba cerrando su show de apertura del escenario principal la banda Shelby, de Rosario, una banda de pibes jóvenes que sonaron muy ajustaditos. Había traído a su banda, a su gente que les estaba haciendo el aguante ahí abajo a pesar de la escasa concurrencia al momento (las puertas acababan de abrirse…)
A partir de ese momento, ya comenzamos a mirar mas seguido el cielo porque unas nubes gigantes y negras estaban ahí como amenazando en largar toda su agua sobre nuestras cabezas.
Ni bien termino Shelby, nos fuimos adentro y escuchamos el cierre del set de El Barco del Abuelo, banda de Salta. Una buena fusión de reggae con algunas cosas autóctonas bien de nuestro noroeste. Tambores Nyabinghi y mucha percusión hacían pie en la propuesta de esta banda. Por momentos sonando muy dub, cosa que nos animó a seguirles la huella a estos compadres porque nos quedamos con ganas de conocer más de ellos. La desventaja que tuvieron era el sonido, dado que al estar la mayoría del espacio indoor vacío (recuerden, era tempranísimo) rebotaba mucho todo y se hacia inentendible por momentos.
Volviendo afuera, estaba ya promediando su set Rondamon, de Mar del Plata. Banda que tiene ya unos años en escena, era notorio en cierto manejo que había de tiempos y de comunicación con el público. Buen set. Y ahí mismo comenzaron a caer las primeras gotas que empañarían la jornada.
Nuevamente, salimos disparados al indoor: Una Nación estaba en el escenario. Banda entrerriana que me gusto muchísimo como sonaban. Levantaron polvareda cerrando con un tema que hace la banda Venezolana Papashanty Saundsystem (que dios mío, ahora no recuerdo el nombre de la canción…) Síganle los pasos a estos pibes que van por buen camino en cuanto a su propuesta musical.
Fotos de "Una Nación"


Agua va…
Mama Perfecta
, para ese entonces estaba sonando afuera y no vimos mucho de su show. Y acto seguido comenzó el descalabro en las grillas dado que hubo que suspender todo lo que ocurriría afuera por la lluvia que, ya para ese entonces, no daba tregua ni pararía en casi toda la noche.
Todo pasaría al escenario indoor, pero no daban los tiempos ni tampoco los recursos para manejar ese evento inesperado. Así fue que varios artistas tuvieron que levantar su show, por ejemplo Gondwana, que tuvo la deferencia con el público de tocar al día siguiente antes del comienzo de la segunda jornada para todos aquellos que no podrían verlo este primer día por la lluvia reinante. Nawal también tuvo que levantar su set al igual que el DJ Nelson.
Foto del escenario principal cuando comenzaba la lluvia

Butumpower!
Afortunadamente, entre tanto revoleo en los cambios de grilla un cambio que me alegro la noche fue el paso de outdoor a indoor de una de las bandas que mas ganas tenía de ver en vivo en el Carlos Paz: si señores, Butumbaba. Que show power que dieron!!! Sonaron de puta madre y tocaron como si fuera la última noche. De-mo-le-dor!!! Una banda que dejo a todos con ganas de más porque realmente, estaba buenísimo lo que tiraban desde arriba del escenario. Arrancando con chicas bailando en proyecto dancehallero-reggetonero hasta pasando por furiosísimos ska 2-tones, esta banda maravillo a los que estábamos ahí viéndolos. Ese fue el primer plato fuerte de la primera jornada.

Federal Reggae
Hay que destacar el espíritu absolutamente federal del evento: bandas de todos los rincones del país tuvieron la oportunidad de presentarse en alguno de los dos escenarios dispuestos por la organización. San Juan, Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, San Luis, Tucumán, Mendoza, Capital Federal… Córdoba estuvo muy bien representada, por ejemplo con Sistahiel que era una banda que no había escuchado y me gustó muchísimo, con un roots sumamente dulce y melódico. También la gente de Perico, Jujuy, tuvo su oportunidad en manos de La Yugular Reggae, un tanto más áspera en su sonido, con tintes más rockers en la ejecución. Afiladísimos y ajustados, con pura entrega. Y vuelvo a nombrar el efecto sumamente positivo que deja en las canciones la introducción de instrumentos autóctonos en el reggae. Flautas, erkes o sicus le daban ese olorcito bien pero bien telúrico que sumaba con creces en la construcción de los temas.
Foto de La Yugular Reggae

Servido en bandeja
Luego vendría el espacio de los DJ´s. Dj Gorgax abrió con un set dub algo electro, un trip ácidamente volado, realmente muy pero muy bueno. Realmente quiero decir que en este estilo somos muy newbies, pero la sorpresa fue mas que grata, sobre todo en esta apertura. Le debo un lindo viaje cósmico a Gorgax porque me pego semejante flash que no fue tarea fácil bajarme un poco.
Le siguió el Dj Lukalion con un set más clásico, cambiando absolutamente el estilo que venía manejando el Dj anterior.
Al término de Lukalion, sube Dj Afroraíz, de Venezuela. Muy pero muy ajustado, este Dj se la juega delante de las bandejas y consola. Con gran manejo escénico y logrando buenísima participación del público, Afroraíz se come el set.
Luego le toca subir a DJ Nina, desde Uruguay. El primer traspié de la noche. Realmente tenía expectativas en cuanto a ver a esta Dj en escena, ya que las referencias que me habían hecho de ella eran mas que aceptables. Comenzó con unos cuantos silencios fuertes, errores varios y fueras de tempo. Muy nerviosa y encima la masa de gente a estas alturas estaba muy pero muy exigente. Y hasta intolerante a veces, ya que mas de uno se descolgó con un “devuelvan la plataaaaa… ladronaaa…” Y tampoco era para tanto. La Dj se jugo un set muy particular y arriesgado y lo que podía salir mal, salio no del todo bien.
Todo ya venía atrasado en cuanto a horarios pero había buen clima entre la gente.
La Princesita del Ghetto
Sube la princesita Alika al escenario. Y princesita dicho literalmente en todo aspecto imaginable. Un set bueno, esperable y festejado, pero sin el fuego necesario para una noche como la que estabamos viviendo. Nada de lo que hizo en el escenario sorprendio, aunque la banda sono muy pero muy bien. Pero en este caso, hay cosas “extramusicales” que juegan y mucho: era necesario tanta seguridad escoltandola por todos lados??? Joder, ni Mad Professor ni Macka B tenían semejante dispositivo alrededor para que no lo toquen ni les pidan fotos…. Pero bueh, este es otro debate.

Comunicándose con “La Familia”
Mientras terminaba de sonar Alika, salimos afuera a tomar un poco de aire fresco y a reponer fuerzas para el último tramo de la primer jornada. Revisando el celular, nos encontramos con un mensaje de la “familia” del chat de La De Dios que al momento estaba saliendo al aire. Nos invadió una enorme alegría de saber que los compadres que se habian quedado y estaban escuchando el programa de la Rock and Pop recordaban con cariño nuestro viaje y nos mandaban el mejor de los augurios. Nos comunicamos con Laura (quien había enviado el mensaje en nombre de los compadres) y le agradecimos, compartiendo de alguna manera la alegría y la emoción que teníamos de estar participando en un evento de este calibre. Y con eso basto para que las energías se pongan a tope nuevamente

Corta la bocha…
Ya eran las 03:20, hora en la que estaba anunciado Mad Professor pero aún faltaba Oskar T de la republica hermana de Chile. Muy corto tiempo para su set, ya que la noche apuraba, pero fue contundente. Todo fue una muestra porque no daba para más, pero también nos dejo con ganas de explorar un poco más sobre este artista que, en escenario, es puro fuego.

Una noche de locos…
Y llego (al fin…) el momento más esperado: el profesor loco subía al escenario.
Mad Professor fue (a ver, vamos tirando calificativos…) impresionante, inigualable, sorprendente, irrepetible… de la ostia!!! Realmente es un lujo verlo en acción disparar todos los sonidos que se te ocurran desde su consola con absoluta tranquilidad y seguridad. Por momentos directamente toca en vivo cada parte de lo que mezcla, desde el aro de la bata a distintos bombos con ecos y deelays varios… literalmente, nos partió la cabeza a todos.
Y con esto, joder, tuvimos mas que suficiente por un solo día y nos fuimos lentamente (porque el cuerpo no daba para más que andar lentamente… habíamos fundido bielas) pero con una inmensa alegría en el corazón.

Carlos Paz and Love: Día II

Gracias, pero paso por hoy…
Obviamente recuperar energía no fue fácil empresa, y todavía faltaba muchísimo más por escuchar y bailar. Salimos justo sobre la hora de comienzo oficial que anunciaba la organización del evento, resignando el set que daría Gondwana a las 3 de la tarde. Será en otra oportunidad…
El día ya desde su inicio pintaba distinto: nada de nubes, soleado y algo fresco era la escenografía de la jornada. Nada mejor que esto para gozar del mejor reggae que iba a sonar a orillas del lago San Roque. Entramos y decidimos que priorizaríamos la primer parte de la grilla en el escenario outdoor que nos estuvo vedado el día anterior.

Entrando en calor
Mientras hacíamos la recorrida habitual del recién ingresado, en escena estaba El Cogollo, banda mendocina que estaba haciendo de las suyas mientras la gente comenzaba a arrimarse al predio. Fuimos también a escuchar a Santa Montaña, la banda misionera que pasamos en varias oportunidades en el programa y que queríamos ver como se movían en vivo, y realmente no defraudaron
Volvimos afuera y Valores Reggae (Tucuman) ya estaba promediando su set, y nos encontramos con Santi Palazzo, maestro de ceremonias del CP&L, entrañable compadre y conductor del mejor programa de reggae de estas tierras (La De Dios, FM Rock and Pop los Sábados a la medianoche) Estuvimos hablando un rato, viendo como venía la mano hasta el momento y recordando viejas épocas (cuestiones personales referidas a kilos ganados por un lado y pelos perdidos por otro…)
Nos despedimos luego de un rato con Santi (que se iba a presentar a la banda siguiente) y nos acercamos ya al escenario principal, instalándonos ahí, abrazados a las vallas, para poder sacar algunas fotos.
Foto de Santa Montaña

Verde anochecer
La Verde Reggae era la próxima banda en subir al escenario y la que elegimos escuchar, resignando a Delfines de Etiopía que tocaba en el indoor. A la Verde ya la habíamos escuchado una vez pero sin recordar exactamente en que lugar (si bien el Alzheimer no es avanzado, se viene con todo…) aunque la memoria me dice “Balon Rojo…” pero bueh… la habíamos visto y nos gustó bastante. Por ende queríamos repetir la oportunidad de verlos y comparar. Realmente no equivocamos la elección: esta banda oriunda de Bariloche sabe bien de su oficio. Suenan muy pero muy pero muy bien, y son altamente recomendables. Y en vivo, realmente, suman unos cuantos porotos más. Aunque desde el escenario se los vio algo incómodos por momentos debido a cuestiones de sonido dentro del mismo escenario, los que estábamos escuchando no notábamos nada de eso y sonaron de puta madre, tirando un set enganchado uno tras otro que realmente nos dejo un dulce recuerdo de su pasada por el Carlos Paz & Love. Y de paso, fuimos agendando que va a ser una de las bandas que deberemos prestarle más atención desde este preciso instante.

Puro Sentimiento Rasta
Ya estabamos en el mejor lugar, cerca de la valla (como más nos gusta) para ver a Pure Feeling.
Que banda! Que bien que suenan y cuanta calidez tiran desde el escenario! Realmente se los vió disfrutar cada momento que estuvieron arriba de las tablas, con muchos guiños hacia la gente, con una continua bajada de mensaje hacia la gente, que aplaudía, bailaba y gozaba muchísimo de este show impecable. Realmente la banda brasilera ya juega de local en nuestro país, tienen buena acogida a fuerza de líricas a pura conciencia, construcciones melódicas soberbias y con un feedback con el público realmente envidiable.
Cerraron su set con una interpretación de “one love” (de lo poco que se escucho de Marley en ambas jornadas, afortunadamente, ya que esto muestra que las bandas se preocupan en no caer en la obviedad y la arenga populista festivalera) coreado por absolutamente todo el mundo, convirtiendo este pedacito de tierra al lado de lago San Roque en una porción de paraíso místico…
Fotos de Pure Feeling

Campeón por goleada
Finalizado el set de la Pure Feeling Santi sube, agradece y comenta que en breve estaría Kameleba sonando ahí, la gente aplaude muchisimo. Cuando Palazzo en su rol de MC anunciaba la grilla y deslizaba que el DJ Nelson estaba en el indoor haciendo su set se produce la primer estampida del festival en una carrera loca por ganar un espacio cerca del escenario en donde estaba haciendo de las suyas el Dj nacido en Mardel pero que tiene su hogar en el “lejano oeste” de baires.
Dj Nelson había comenzado su set con muy poca gente, apenas un puñado de almas que no llegaban a superar la centena, pero con el correr de su trabajo la gente fue arrimándose hasta que en los últimos 3 riddims el indoor estaba a pleno, con la gente arengando, bailando y disfrutando del show. Nelson, con muchísimo oficio, vio que la masa venía a desbordar y a pleno pull up! bajo un cambio hasta que la “patria reguera” se acomodo, y ahí sí tiro la ultima tanda a puro fuego. De lo más festejado del festival fue lo de este verdadero “Campeón” del reggae-rap que realmente hace bailar a cualquiera a puro agite
Personalmente lamente y con creces no haber podido disfrutar de más del Dj Nelson, ya que me quede con muchas ganas de más. Sin dudas este fue uno de los puntos más altos del evento.
Fotos de DJ Nelson

Rompela que la cosemos
Ese es el sentimiento que me quedo después de oír a esta banda que subiria rápidamente luego de Pure Feeling en el escenario principal. Estoy hablando de Kameleba, banda que había escuchado varias veces en disco pero jamás en vivo. Confieso que era una banda que me gustaba, pero que en definitiva era una mas de las que pasaba por el reproductor de cd, sin ser de “esas” bandas que pongo a repetición. Pero al segundo tema, verdaderamente, no podía dejar de bailar y de mirar casi sin pestañear el escenario.
Joder!! Como suenan!!! Simplemente tienen el manejo de una banda que juega en primera hace tiempo, sin tener que envidiarle nada a nombres grosos como Cafres, Nonpalidece o cualquier otra banda nacional de primera línea.
Un cantante a puro carisma, absolutamente frontman, que juega y se la juega continuamente con el público que, en gran parte esa noche, conocía al pie de la letra cada canción. Fueron de las pocas bandas que, mas allá del aplauso, recibieron el plus del grito de la gente pidiendo “¡otraaaa!”
También tuvo perlas con cruces e invitados a su set: el percusionista de Pure Feeling y Nestor de Nonpalidece fueron los que compartieron el escenario con Kameleba. Sumamente festejado, Kameleba garpó bien en la noche de la Villa, siendo una de las bandas que mas dejo (en todo sentido) arriba de los escenarios del Carlos Paz & Love
Fotos de Kameleba




Primer plato fuerte de la noche
Seguíamos firmes en el escenario outdoor, resignando varios DJ que estaban haciendo lo suyo en el escenario de adentro: Maco Macintosh, Rasniko, Kombu Selecta, Rasflek, LDD Soundsystem y Alerta Soundsystem.
Rápidamente subía Nonpalidece a escena realizando un show impecable. Se notaba que la gente (que había concurrido más masivamente que el día anterior) en gran medida venia a ver a “Nonpa”, sobre todo en cierto sector femenino de la platea.
Obviamente se nota que la banda esta pasando por uno de sus mejores momentos, tanto en sonido como en popularidad, gozando de las mieles del éxito. Pero afortunadamente también se trasluce que esto, al menos hasta ahora, no los hace dormirse en los laureles ya que hay una búsqueda de perfección que se ve bien claro desde abajo del escenario.
Es destacable como G. Pilatti cada vez más se muestra como pilar fundamental de la formación de Nonpa.
Sumamente pintoresco sigue siendo Nestor, que con sus pasitos de baile en escena por momentos parece emular una especie de “Ozzy Osbourne Rasta Argento” con pasos cortos cuasi artríticos de un costado hacia otro (ese fue uno de los flashes mas risueños que pegaron en todo el festival… rica flor…. )
Volviendo al show, invitados de lujo compartieron escenario con Nonpalidece: las voces de Pure Feeling y de Gondwana hicieron el deleite de los que estabamos allí abajo bailando. Excelente show que marcaba, en cierta forma, el comienzo del fin del festival.
Fotos de Nonpalidece

UK Rules!!!
Terminado el show de Nonpalidece y finalizada toda la grilla del escenario principal, fuimos a tomarnos un merecido descanso para encarar el último tramo de la noche. Alguna llamada por celular para comentar lo que estábamos viviendo con amigos, una cerveza, un par de cigarrillos y un paquete de 9 de Oro agridulces bajoneras serían las encargadas de ponerle pilas a la noche.
Maquina de fotos digital en mano, encaramos el indoor y fuimos, sencillamente, ganando espacio hasta llegar a metros de la bendita valla frente al escenario, tan cerca que tocábamos con el brazo estirado la pared de parlantes que tronaban en esa noche.
Nawal estaba terminando su set, pero fue una de las bandas que menos me llego de todas las que sonaron en las dos jornadas. Una propuesta mas pop, con buen manejo de escena pero que realmente para mi gusto paso sin pena ni gloria por el festival.
Sin más, el genio de Mad Professor ganaba el escenario y calentaba el ambiente para hacerle el back a Macka B a pleno estilo soundsystem. El Reino Unido gozaba así de dos embajadores deluxe.
Un show excepcional que realmente no pudo dejar desconforme a ninguno de los asistentes, con su roots-ragga sonando a pleno. Si no le gustó o no movilizó a alguien el mensaje o la música de Macka B, sinceramente les informo que esa persona estaba en el lugar equivocado. Muchísima arenga bajando desde el escenario (una constante en todas las bandas en el segundo dia) y respuesta igual de firme en el público realmente conmovieron a mas de uno. Feedback impresionante lograron en el indoor en el set que ejecutaron el profesor loco y Macka B. Sinceramente, espero volver a verlos pronto en argentina nuevamente.
Fotos de Macka B



Vamos que cerramos!
Con los corazones agitados y exultantes luego de lo que habíamos vivido minutos atrás, se venía el cierre con Fidel Nadal. Verdaderamente ya podíamos darnos por hechos pero faltaba el broche de oro. Un cierre esperado, con Fidel en una de sus mejores noches (hasta él mismo bromeó con “hoy hasta estoy afinado”) tirando una canción tras otra con la gente coreando y bailando. Recorrió un repertorio variado, tocando mucho de “Emocionado” y de “Internacional Love”. La historia del rock y del reggae argentino sin lugar a dudas encuentra en Fidel a uno de sus bastiones, a uno de los que han escrito la historia misma de esta música en nuestras pampas. Y nadie mejor que él para cerrar la primera edición de este festival que fue desde sus orígenes, un proyecto ambicioso y que sin lugar a dudas marcaría la historia de los festivales del género.
Fotos de Fidel Nadal

Balance
Realmente fue un festival que estuvo muy bueno, con los detalles obvios de una primer experiencia para esta producción y en semejante envergadura. Se noto mucho trabajo a pulmón de un nutrido grupo de personas que estuvieron en detalles mínimos que hicieron la diferencia.
Muy buena seguridad que no entorpecía en nada ni el ingreso ni la estadía misma en el predio.
Una grilla sumamente variada, con representantes de casi todos los rincones del país que se tomaron con muchísimo profesionalismo el hecho de participar en el festival, y con visitas de primer nivel como Mad Professor, Macka B y Gondwana que realmente fueron históricas. Aunque también es cierto que faltaron representantes del Ska...
Un evento en donde afortunadamente las bandas dejaron de lado el ego para dejar paso al verdadero goce, con fluído contacto entre las bandas mismas y con los presentes que se acercaban a los artistas a dialogar.
Un público respetuoso, que supo apreciar lo que se brindaba desde el escenario y que trato con mucho cariño a todos, desde la banda más chica hasta a aquellos números que eran figuras.
Entre los puntos negativos, es de destacar los precios con lo que se manejaba todo dentro del predio, sumamente antipopulares y abusivos, sin tener en cuenta en lo más mínimo que muchísimos (pero muchísimos) de los que estábamos ahí habíamos recorrido gran cantidad de kilómetros para asistir al festival. Se puede ganar dinero igual con precios más accesibles a todos, teniendo en cuenta que entrábamos a las 17 hs al predio y saliendo a las 06 de la mañana. Es absurdo en este cuadro de situación cobrar un agua mineral chica o un vaso de gaseosa a $6, una cerveza a $16, una porción de tarta $8 o una hamburguesa a $10…
De todas formas y a modo de resumen, solo se puede decir Larga Vida al Carlos Paz & Love!!! Esperamos ansiosamente la edición próxima para reencontrarnos…

No hay comentarios: