lunes, 23 de noviembre de 2009

Nonpalidece en Zárate - Crónica

Cerrar la semana (o abrirla, según como se mire) es verdaderamente un lujo. Es la mejor forma de recargar pilas para salir a pelearle a la cotideaneidad que suele ser demasiado cruel con las "masas proletarias argentinas"
Un Domingo con muy buena música era lo que nos esperaba por delante en Zárate:
Calican Groove abría la movida en Tedeum calentando el ambiente para el plato fuerte de la tarde noche. Yo los tenía escuchados muy por arriba, con 2 o 3 temas que conocia y realmente en vivo fueron muy superiores al registro en cd. Una propuesta sin demasiada parafernalia disparada sin respiro desde el escenario es lo que Calican sugiere. Música que propone fiesta, baile y algo de mensaje entre medio de los sonidos que tronaban desde la torre de parlantes. Set corto, afilado, ajustadísimo, saldaron a favor de Calican Groove.

Sin demasiada espera en medio, se hizo la hora de Nonpalidece.Subieron a las tablas dispuestos a llevarse puesta literalmente a la gente que esperaba ansiosa el show y abrieron con un plato fuerte como es "para donde corres". Y asi fue toda la noche, hitazo tras hitazo, mechados con clásicos de la banda como "danger man" y con la posibilidad de escuchar dos o tres temas de lo que sera la próxima producción de Nonpa.
Mucha comunicación entre Nestor y la gente, un contínuo diálogo y guiños arriba y abajo del escenario, con perlas como cuando Nestor preguntaba por la gente de Zárate y de Campana, sonando un par de silbidos anacrónicos y desubicados hacia los Campaneros y con gran tino, haciendo escuela, se encargo de parar la pelota y dejar claro el mensaje de que "aca hoy todos somos uno, eso no va más papá" despertando una sincera ovación entre la gente que entiende de estas cosas.
Nonpa esta pasando por un momento en el que son referentes de la movida reggae autóctona y latinoamericana, estan apropiandose del trono (junto a otras bandas) y moviendose en las ligas mayores, a fuerza de temas entradores, hitazos radiales, un publico crossover (desde veteranos del reggae a niñitas que conocen sus temas de la radio, desde aquellos que los vienen siguiendo desde la primera época en su Tigre natal a pibes que viajan a verlos en Niceto) y un sonido limpio, fresco, haciendo de todas las canciones postulantes a clásicos, experimentando con cosas sin perder de vista el saborcito bien roots que los caracteriza.
Un muy lindo set, que todos disfrutaron en un bello lugar al aire libre y con una noche coronada de estrellas, hicieron de este show un plato fuerte, que no dejo a nadie con la sensación de podria haber sido mejor sino que, todo lo contrario, hicieron de la noche zarateña un bello jardincito de la tierra prometida.
De todas formas, en este tipo de eventos hay otros factores que juegan para aquellos que vamos a trabajar y no solo a "ver un recital". Y como las críticas son positivas porque dan la posibilidad de mejorar, es por eso que vamos a hacer un apartado en estas lides:
De movida, la acreditación fue un parto que, de no ser gracias a la gente de la Revista La Negra (de la ciudad de Escobar) jamás hubieramos accedido a acreditarnos como prensa en el local, siendo que somos parte de una radio local, a escasas 15 cuadras del predio donde se realizo el evento.
Y al momento de acreditar, sólo te entregaban una entrada y "a la cola". No somos desagradecidos pero las cosas claras: nosotros vamos alli TAMBIEN a TRABAJAR, no a mendigar la posibilidad de ver un show gratis como ratas. No hay respeto hacia aquellos que estamos tratando de hacer que esto crezca, hacia aquellos que queremos una nota con las bandas, una buena foto para publicar, dandole la oportunidad a bandas que son soporte y como tales chicas, sin demasiada difusión de ser descubiertas por mucha gente y también informar a aquellos seguidores de las bandas grandes en que andan sus artistas favoritos.
Y este punto es algo que muy pronto deberia cambiar, por los trabajadores de los medios y también por respeto al publico. Porque a la larga la gente se da cuenta quien hace del arte su bandera cada dia y quien sólo se dedica a hacer negocios cuidando solo el billete propio y olvidando que, en definitiva, tambien necesitan de nosotros, los que multiplicamos promocionando cada movida que se arma.

No hay comentarios: